back

Bulimia

Bulimia nervosa o bulimia nerviosa quiere decir literalmente, “hambre de buey”. Esto es, se trata de personas que comen grandes cantidades de comida. La bulimia se presenta principalmente en mujeres jóvenes entre los 15 y los 35 años. Sin embargo, sabemos que también se presenta con relativa frecuencia en hombres. Una de las características más frecuentes de este padecimiento es la preocupación excesiva por la figura corporal y un rechazo importante a subir de peso. En todos los casos se presentan episodios llamados “atracones”, en los que se ingieren grandes cantidades de comida en poco tiempo. Estos atracones van seguidos de un sentimiento de culpa tan importante que la mayoría de las veces lleva a la persona a practicar conductas “compensatorias” como vomitar, laxarse, utilizar pastillas para bajar de peso, sobre ejercitarse, etc. para contrarrestar el exceso de comida. Cabe mencionar que un gran número de personas que padecen bulimia tienen un peso corporal dentro de parámetros normales.

Otros síntomas frecuentes incluyen:

  1. ideas, incluso obsesiones, por no aumentar de peso
  2. comer más y más rápido que la mayoría de las personas
  3. estar a dieta una y otra vez con fracasos recurrentes
  4. recurrir a atracones para evitar confrontar sentimientos de enojo, tristeza, ansiedad, etc.
  5. incapacidad para detenerse al comer, aún cuando se está comiendo “de más”
  6. culpa después de comer, especialmente si se comieron alimentos “peligrosos” o “prohibidos”
  7. necesidad de “compensar” la comida con vómito, laxantes, diuréticos, ejercicio, etc.
  8. omitir una o varias comidas (ayuno) después de haber tenido un atracón
  9. baja autoestima y auto devaluación
  10. tristeza y depresión recurrentes
  11. sensación de falta de control con la comida y en diferentes áreas del funcionamiento
  12. desmotivación e incapacidad para disfrutar de cosas o situaciones placenteras
  13. necesidad por complacer a los demás y ser aceptado
  14. cambios en el deseo y la actividad sexual
  15. ansiedad, nerviosismo, intranquilidad
  16. historia de abuso psicológico, físico o sexual

 

Es importante mencionar que las personas que padecen de bulimia son personas que han perdido el control sobre su forma de alimentarse. Se saben bulímicos y esto genera una gran frustración que con frecuencia lleva a las mencionadas conductas compensatorias, castigándose como si estuvieran pagando por algo “malo” que hicieron o por los sentimientos que tienen consigo mismos, lo cual solamente genera más culpa. Aparecen emociones negativas como ansiedad y depresión, las cuales requieren también de evaluación y en muchos casos de tratamiento.

Desafortunadamente, un porcentaje alto de personas con bulimia nervosa (hasta un 60%) que no reciben tratamiento o que reciben un tratamiento inadecuado, pueden presentar complicaciones como consecuencia directa de la enfermedad. Por tal motivo es importante conocer y difundir información sobre esta enfermedad, detectarla en forma temprana y buscar ayuda profesional

¿Quieres saber si tienes un trastorno de alimentación? Contesta el siguiente cuestionario de evaluación, envíalo y recibirás la respuesta del experto.

July 26th, 2012 Posteado poradmin Filed in: Bulimia, Trastornos Alimenticios

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home1/alfredo/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273