back

Prevención

¿Qué es la prevención de los trastornos de alimentación?

La prevención es cualquier intenta sistematizado para cambiar las circunstancias que promueven, inician, sostienen, o intensifican problemas como los trastornos de alimentación.

  1. Los trastornos de alimentación son problemas serios y complejos. Necesitamos tener cuidado y evitar el pensar que son simples: “la anorexia es únicamente para llamar la atención”, o “la bulimia es solo una adicción a la comida”. Los trastornos de alimentación se derivan de una serie de factores familiares, físicos, emocionales y sociales, todos estos son importantes de abordar para lograr tratamiento y prevención efectiva.
  2. Los trastornos de alimentación no son únicamente “problemas de mujeres” o “algo para niñas”. Los hombres que se preocupan por su figura y peso también pueden llegar a desarrollar un trastorno de alimentación, así como prácticas de control de peso dañinas y peligrosas como el uso de esteroides.
  3. Los programas de prevención efectivos deben enfocare también en:
    • La obsesión cultural con la delgadez
    • Los roles de hombres y mujeres en nuestra sociedad
    • El desarrollo de la autoestima y auto respeto de las personas en diferentes áreas (escuelas, trabajos, servicios comunitarios, pasatiempos) que trascienden la apariencia física.
  4. En tanto sea posible, los programas de prevención en las escuelas, organizaciones de la comunidad, etc., deben incluir oportunidades para las personas de expresarse y hablar confidencialmente con un profesional entrando en el área de trastornos de alimentación y, si lo es apropiado, ser referidas a profesionistas competentes y especializados.

¿Qué puedes hacer tú para ayudar en la prevención de trastornos de la alimentación?

  • Aprender acerca de la anorexia nervosa, bulimia nervosa, y el trastorno de comer compulsivamente. La concientización genuina te ayudará a evitar hacer juicios o tener actitudes erróneas a cerca de la comida, peso, figura corporal y de los trastornos de alimentación.
  • Desalentar la idea de que una dieta, un peso o tamaño corporal específico automáticamente llevarán a la felicidad y plenitud.
  • Escoger retar a la creencia falsa de que la delgadez y la pérdida de peso son maravillosas, mientras que la gordura y el subir de peso son horribles o indican flojera, falta de valor o inmoralidad.
  • Evita darle a la comida la connotación de buena o mala, es decir no satanizar a los alimentos. Recuerda que todos necesitamos comer una variedad de alimentos.
  • Decide evitar el juzgar a los demás y a ti misma(o) con base en el peso o figura corporal. Calla tu voz interna que te dice que el peso de una persona tiene que ver con su personalidad, carácter o valor como persona.
  • Evita transmitir una actitud que diga, “Me gustarás más si bajas de peso, o si no comes tanto, etc.”
  • Conviértete en un espectador crítico de los medios de comunicación y de sus mensajes a cerca de la imagen corporal y la autoestima. Responde a los mensajes que escuches o veas que promueven la delgadez sin importar las consecuencias.
  • Si crees que alguien tiene un trastorno de alimentación, exprésale tu preocupación de manera directa y cariñosa. Suavemente pero firme aliéntala(o) a buscar ayuda profesional especializada.
  • Acepta la diversidad natural de los diferentes cuerpos humanos, y festeja la tamaño y figura única de TU cuerpo.
  • Recuerda que por más enferma que parezca una persona, SIEMPRE tiene una parte sana. Es ésta con la que debemos aliarnos, y si hablamos en forma acusatoria con comentarios acerca del peso, la comida, las calorías, etc., estaremos relacionándonos con la parte más enferma.
  • Habla siempre en primera persona, usando comentarios como “Te he notado triste…”, “Te he visto sola…”, etc.
  • Ofrece tu ayuda incondicional, recuerda que puedes apoyar a alguien sin que esto signifique necesariamente estar de acuerdo. Tú puedes cambiar el futuro de un ser querido.
July 26th, 2012 Posteado poradmin Filed in: Anorexia, Bulimia, Trastornos Alimenticios

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home1/alfredo/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273