back

Trastornos de la alimentación

Los trastornos alimentarios son las enfermedades de más rápido crecimiento a nivel mundial en las últimas décadas, y han aumentando su incidencia más que el cáncer o el sida o ninguna otra enfermedad. Tal es el punto que en el año 2000 se les denominó las enfermedades del milenio.

¿Sabías que…

…la anorexia nervosa es por si sola la enfermedad de más alta mortalidad a nivel mundial dentro del campo de la salud mental, cobrando la vida del 5 al 20% de las personas que la padecen?

…del 2 al 5% de las mujeres entre los 12 y los 25 años de edad tienen un trastorno de la alimentación que requiere de tratamiento?

…aunque la mayor parte de las personas que se enferman de anorexia, bulimia o comer compulsivamente son mujeres, la enfermedad es muy frecuente en hombres?

…más del 68% de las mujeres mexicanas de secundaria preparatoria y universidad llevan algún tipo de dieta?

…más del 31% de los hombres de este mismo grupo llevan algún tipo de dieta?

…que llevar una dieta estricta es el factor de riesgo más importante para desarrollar estas enfermedades?

…que las mujeres que se someten a dietas estrictas aumentan 18 veces sus probabilidades de desarrollar un trastorno de la alimentación?

…que la anorexia y la bulimia, al contrario de lo que se piensa, no son enfermedades propias de las clases socioeconómicas altas?

…que los trastornos de la alimentación son enfermedades que nunca se presentan solas y que más del 90% de las personas que las padecen presentan además enfermedad depresiva o trastornos de ansiedad?

…que estas enfermedades no son en realidad del peso, la talla, la figura corporal o las calorías, sino que se trata de enfermedades emocionales y que siempre cursan con alteraciones en la autoestima?

…que menos del 2% de las personas en nuestro país saben con certeza cual es la cantidad y la proporción de nutrimentos que su cuerpo requiere y cómo obtenerlos, y aún así el 90% insiste en que “comen sano”?

…que la mayor parte de las personas que sufren con un trastorno de la alimentación tienen historia de abuso físico, psicológico o sexual?

…que más del 90% de las personas encuestadas en México conocen a alguien que padece alguna de estas enfermedades?

…que no se puede estar por debajo de tu peso sano y ser feliz?

…que las personas con trastornos de alimentación no tienen un problema con su voluntad o su actitud y que, si pudieran, dejarían de sufrir inmediatamente?

…que los trastornos de la alimentación son enfermedades tratables y que si se detectan a tiempo y se manejan por un equipo multidisciplinario especializado tienen muy buenas posibilidades de resolverse?

…que pones un granito de arena para mejorar nuestra concepción de los valores cuando no te refieres a las personas por sus características físicas?

…puedes ofrecer tu ayuda incondicional sin necesariamente estar de acuerdo?

…que tú puedes hacer mucho para ayudar a prevenir este tipo de enfermedades o salvar una vida si te informas?

…que tú puedes hacer la diferencia?

 

July 26th, 2012 Posteado poradmin Filed in: Trastornos Alimenticios

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home1/alfredo/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273